jueves, 17 de septiembre de 2009

Prevalencia , incidencia, movilidad y mortalidad de las enfermedades

Prevalencia
La prevalencia se define como el número de casos de una enfermedad o evento en una población y en un momento dado. Existen dos tipos de prevalencia: Prevalencia puntual y Prevalencia de periodo

Prevalencia puntual

La prevalencia puntual es la frecuencia de una enfermedad o condición en un punto del tiempo. Es una proporción que expresa la probabilidad de que una persona sea un caso en un momento o edad determinados.

Prevalencia de periodo

La prevalencia de periodo se define como la frecuencia de una enfermedad o condición existentes, durante un lapso definido, tal como un año. Es una proporción que expresa la probabilidad de que un individuo sea un caso en cualquier momento de un determinado periodo de tiempo.


Incidencia

La incidencia refleja el número de nuevos “casos” en un periodo de tiempo. Es un índice dinámico que requiere seguimiento en el tiempo de la población de interés. Cuando la enfermedad es recurrente se suele referir a la primera aparición.
Se puede medir con dos índices: incidencia acumulada y densidad (o tasa) de incidencia.

Incidencia acumulada
Es la proporción de individuos que desarrollan el evento durante el periodo de seguimiento.





Morbilidad

Morbilidad se describe como el número total de enfermedades/problemas de salud o condición incapacitante que acontece durante un período de tiempo para una población o lugar determinado. Pueden ser remediadas, curadas o controladas. Algunas de ellas pueden ser prevenidas.


Mortalidad

Mortalidad se refiere al indicador demográfico que señala el número de defunciones de una poblacion por cada mil habitantes, durante un periodo de tiempo determinado generalmente un año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario