jueves, 17 de septiembre de 2009

Infección y enfermedad

Infección

Una infección es el resultado de una invasión de microorganismos en el cuerpo, incluyendo bacterias, virus u hongos. Cuando un vertebrado se infecta con un microbio patógeno, su organismo desarrolla rápidamente un sistema interno de defensa (respuesta inmune específica) que se caracteriza fundamentalmente por dos aspectos:
  • contribuye a la recuperación de la enfermedad

  • produce una protección ante una posterior reinfección

El estudio de esta "respuesta inmune" ha dado origen a un nuevo campo de la ciencia: la Inmunología, que estudia el proceso mediante el cual las sustancias extrañas que se introducen en un organismo (Antígenos) provocan la aparición de células específicas y de proteínas circulantes (Anticuerpos) con una gran afinidad por dichos antígenos. Estudia asi mismo las propiedades, interacciones y funciones de estas células y proteínas.

Los síntomas de una infección incluyen :

calor, enrojecimiento e hinchazón localizados, supuración, mal olor, y dolor al tacto. En casos más graves, los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, náuseas, vómito, diarrea y fatiga.





Enfermedad

Es la alteración estructural o funcional que afecta negativamente al estado de bienestar.

Clasificación de las enfermedades según sus causas :

· Traumáticas: se deben a agresiones mecánicas que producen lesiones o fracturas (fractura de un hueso, rotura de ligamentos, herida en la piel...).
· Tóxicas: entrada en el organismo de sustancias perjudiciales (inhalación, ingestión...)
· Infecciosas: producidas por algún organismo patógeno (productor de enfermedades). Pueden transmitirse de unos individuos a otros.
· Metabólicas: alteración en alguna de las reacciones químicas que tienen lugar en los seres vivos (diabetes, avitaminosis...)
· Degenerativas: alteración en tejidos (arteriosclerosis, gota...)
· Neoplásicas: crecimiento anormal de células (cánceres).
· Psíquicas (mentales) : alteraciones de comportamiento (psicosis, depresión, esquizofrenia...).
· Ambientales: debida a agentes físicos o químicos del medio (insolación, congelación, quemaduras...).



No hay comentarios:

Publicar un comentario