jueves, 17 de septiembre de 2009

Patogenicidad de los Microorganismos

La patogenicidad se puede definir como la capacidad que tienen los microorganismos para penetrar en el huésped y producirle enfermedad. Un microorganismo patógeno puede serlo en mayor o menor grado, hablándose entonces de virulencia. Así pues, un microbio será muy virulento si su capacidad para producir enfermedad es muy alta.
La virulencia de un agente patógeno depende de:

a) Las propiedades inherentes al propio microorganismo.

  • En algunos casos el microbio produce en el enfermo toxinas o sustancias venenosas para determinadas células del hésped. Esta toxina puede detectarse en la sangre del enfermo, hablándose entonces de toxemia.
  • En otros casos, la enfermedad no se adquiere por toxinas sintetizadas por microbios en el organismo humano, sino por la ingestion de alimentos contaminados con toxinas
  • Otras veces no se producen toxinas, pero sí alteraciones fisiológicas y metabólicas variables según la enfermedad infecciosa, y que se manifiestan con unos síntomas determinados.
  • La virulencia de algunos microorganismos se debe a determinadas enzimas que favorecen la capacidad de penetración. Así por ejemplo, la colagenasa destruye el colágeno de la piel, huesos, cartílagos o músculos. La lecitinasa provoca la lisis de los eritrocitos, y la coagulasa activa el proceso de coagulación de la sangre; todas estas acciones favorecen directa o indirectamente la expansión del agente patógeno en el huésped.

b) La respuesta inmunitaria de nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario